domingo, 23 de marzo de 2014

Fuerza de voluntad.

Esta es la capacidad para perseverar, para ser constantes, para luchar, para no darse por vencidos ante las dificultades, y así lograr metas, hacer realidad deseos, llevar a cabo decisiones tomadas, hacer cambios en hábitos y actitudes, resistir tentaciones, etc.

Cuando nos enteramos de los logros de las personas, cuando vemos ganar a un equipo de fútbol, cuando vemos a los patinadores, a los artistas, cuando vemos lo que inventa el hombre, las vacunas, las medicinas, etc. cuando conocemos a los padres y a las madres que luchan por educar y a ayudar a crecer a su familia, cuando un amigo consigue su título o mejorar es trabajo etc. etc pocas veces nos ponemos a pensar en el esfuerzo, en los desvelos, en los fracasos, en todo lo que tuvieron que luchar para conseguir lograr lo que se proponían. Quisieron algo, lucharon por conseguirlo y lo lograron.

Además de elegir y decidir, querer es otra de las funciones de la voluntad.
Hemos oído muchas veces: Querer es poder... ¿Alguien nos quiere hablar de algo que se propuso lograr y lo consiguió? Lo primero que necesitamos para lograr algo en la vida, es saber lo que queremos. Somos como un barquito en el inmenso mar de la vida.
Necesitamos saber a dónde queremos llegar para dirigirnos hacia allá y no andar dando vueltas, sin rumbo fijo. ¿Sabíais que hay muchas personas que llegan a viejas y nunca supieron bien lo que querían lograr en su vida y caen en la cuenta de esto demasiaso tarde?

¿Noa hemos puesto nosotros a pensar qué queremos hacee con nuestra vida? ¿Qué queremos no hacer?
Una vez claro lo que queremos, entra allí la fuerza de voluntad, para hacer realidad esa meta, para perseverar en ella hasta alcanzarla. TODOS TENEMOS ESTA CAPACIDAS DE LOGRAR LO QUE NOS PROPONEMOS.
Cuandi decimos: yo no puedo; la mayor parte de las veces en más un yo no quiero. Si yo quiero, pondría todo lo que está de mi parte para lograrlo y lo alcanzaría.

La voluntad es como un músculo. Hay que ejercitarla para que esté fuerte ¿Cómo creéis que podemos ejercitar nuestra fuerza de voluntad? Con cosas pequeñas que hagamos o dejemos de hacer, cada día la iremos fortaleciendo. Puede ser dejar de tomar un refresco, hacer nuestra cama aunque nos cueste, decirle no a una amiga que nos invita a algo inconveniente, etc. etc.

Tomar decisiones es fácil. Perseverar es más dificil. Cuesta mucho. ¿Cuántas veces hemos oído o dicho: ¡Ya voy a estudiar! ¡Ya no voy a comer cosas que engordan! ¡Ya no voy a gastar mi dinero en tonterías! ¡Voy a hacer ejercicio todos los días! ¡Ya no voy a fumar! Etc. y se queda en puras palabras, en buenas intenciones... ?

Hay que tener en cuenta que lo único que logra resultados es la constancia no nos desanimemos porque no vemos resultados inmediatos. ¿Alguno de vosotros ha ido al Soplao a alguna cueva? ¿Qué encontramos allí? Estalactitas, figuras preciosas hechas con pequeñas gotas de agua, que día a día fueron cayendo. UNA GOTA DE AGUA QUE CAE SUAVE PERO CONSTANTEMENTE LOGRA PERFORAR HASTA LA ROCA MÁS DURA.

Lo que queramos... ser felices, hacer una carrera, aprender a amar, superarnos, vivir en paz, cambiar nuestra forma de ser, ayudar a mejorar el mundo, etc. Lo lograremos, si nosotros realmente lo queremos. ¿Habéis oído hablar del grupo de Alcohólicos Anónimos, de Quita Kilos de los Centros de Integración Juvenil, etc? Son grupos formados por personas que quieren lograr un cambio de hábitos y que encuentran que el respaldo y la motivación de un grupo ayuda mucho conseguir lo que anhelan... Pues estos grupos tiene un secreto... y es SÓLO POR HOY, sólo por hoy no beberé, sólo por hoy guardaré mi dieta, y mañana si así lo decido, vuelvo a decir sólo por hoy.

Si a veces el perseverar eso en algo nos parece muy difícil, recordemos esta frase... ¡Hará nuestra tarea menos pesada!

UN VIAJE DE MIL KILÓMETROS SIEMPRE EMPIEZA CON UN PEQUEÑO PASO.

martes, 11 de marzo de 2014

La huerta.

Había una vez un huerto lleno de hortalizas, árboles frutales y toda clase de plantas, todo tenía mucha frescura y agrado. Por eso daba gusto sentarse a la sombra de cualquier árbol a contemplar todo aquel verdor y escuchar el canto de los pájaros.
Pero un día, empezaron a nacer unas "cebollas especiales". Cada una tenía un color diferente: rojo, amarillo, azul, verde, los colores eran tan hermosos y deslumbrantes que sorprendían la atención de las personas que por ahí pasaban y lógicamente quisieron conocer el motivo de tan misterioso como maravilloso resplandor.
Luego de estudios, análisis e investigaciones llegaron a descubrir que cada cebolla tenía dentro, en el mismo corazón, una una una piedra preciosa. Es decir, una tenía una esmeralda, la otra un rubí, la otra un topacio y así cada una de ellas... ¡Una verdadera maravilla!
No obstante por algún motivo no el todo claro y entendible, se lo interpretó como algo peligroso intolerable; de tal modo que las bellísimas cebollas tuvieron que empezar a esconder su piedra preciosa e íntima, y entonces se crearon capas y más capas para cubrirla, para disimular cómo eran por dentro.
Algunos cebollas llegaron a tener tantas capas que ya no se acordaban de lo hermoso que ocultaban dentro. Mientras que otras ya no recordaban por qué se habían puesto las primeras capas.
El tiempo fue trascurriendo, y poco a poco fueron convirtiéndose en cebollas comunes, sin ese encanto especial que tenían.
Un día pasó por allí una niña que solía sentarse a la sombra del huerto, y con la inocencia de sus pocos años y el deseo de saber siempre un poco más, quiso descubrir lo que había en lo profundo de las cebollas y entender su lenguaje.
Entonces les fue preguntando a cada cebolla:
- ¿Por qué no eres por fuera lo hermosa que eres por dentro?
- Me obligaron a ser así - iban respondiendo una y otra - me fueron poniendo capas. Yo misma me puse algunas capas para ocultar mi piedra preciosa, mi interior.
Ante esas respuestas, la niña entristeció y se le escaparon algunas lágrimas.
Y dice la historia, que desde entonces, esa es la explicación de porqué todo el mundo llora, cuando una cebolla, una simple cebolla nos abre su corazón.
Ahora es cuando tú decides con qué quedarte de esto, si con lo de la cebolla o darle tú la interpretación libre con el mundo real.